Autor:

Después de que ayer la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobará el dictamen en materia de extinción de fideicomisos en una sesión de 9 minutos con 51 segundos en una sede alterna al Senado –debido al bloqueo por manifestantes en sus afueras–, gobernadores que conforman la Alianza Federalista y senadores del Bloque de Contención decidieron unirse para defender la permanencia de los 109 fideicomisos.

Ello, después de que los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista aceptaran la invitación del Bloque de Contención del Senado [conformado por senadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Partido Revolución Democrática, PRD]  para abordar el tema de la propuesta de la extinción de los 109 fideicomisos y fondos públicos, así como la situación económica del país y sus implicaciones para las finanzas públicas de las entidades federativas.

Durante la reunión llevada a cabo en el Hotel Marquis, tanto los gobernadores aliancistas como el Bloque de Contención consideraron que “la desaparición de los fideicomisos no solo se trata de una acción de confiscación y centralización de recursos, sino que atenta contra la autonomía de organismos públicos y se basa en un discurso descalificador, estigmatizante y con fines políticos y divisorios”.

Igualmente, dijeron que el golpe a la investigación científica y al desarrollo tecnológico por medio de estas derogaciones significa un retroceso brutal para el país y su eliminación durante la pandemia por la Covid-19 agrava la brecha social existente.

Seguido de la reunión, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, recalcó por medio de su cuenta de Twitter que: “es momento de un acuerdo nacional, que nos acerque por el bien del país. Por eso agradezco a gobernadores representantes de la Alianza Federalista, a los coordinadores del bloque y a sus senadoras y senadores, por este diálogo sobre la desaparición de fideicomisos”.

https://twitter.com/osoriochong/status/1318635745599520768

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mencionó por el mismo medio que con ésta reunión se dotará de argumentos para documentar que la desaparición de los 109 fideicomisos es un atropello al federalismo.

“La reunión de la @AFederalista con el #BloquedeContención en el @senadomexicano dotará de argumentos para documentar este atropello al federalismo. La extinción de 109 fideicomisos es más que un recorte, es el inicio del colapso de todo poder que se cree definitivo en #México.” [sic]

Finalmente, los gobernadores de la Alianza Federalista Silvano Aureoles, Javier Corral e Ignacio Peralta insistieron a la junta que se formule un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucionales ante la propuesta del grupo parlamentario de Morena y sus aliados en el Senado, pues consideran que estas políticas son clientelares y centralizadoras y dejan en la incertidumbre a estados y a municipios.