Autor:

En la jornada electoral 2019-2020 de Hidalgo y Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las preferencias, según los resultados preliminares arrojados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila.

En las primeras elecciones llevadas a cabo durante la pandemia por la Covid-19, en Hidalgo participaron 11 partidos políticos, dos candidaturas comunes y 35 planillas independientes.  Con el ciento por ciento de las actas capturadas, es decir con 3 mil 874 actas, y con el 48.96 por ciento de la participación ciudadana, el IEE informó que el PRI encabezó las votaciones preliminarmente, con 32 municipios obtenidos de los 84 que conforman la entidad; seguido del Partido Revolución Democrática (PRD) con siete municipios y en tercer lugar el Partido Acción Nacional (PAN) en coalición con seis municipios, al igual que Morena.

Por su parte, el PREP de Coahuila mostró que, con 3 mil 841 actas capturadas y con el 39.38 por ciento de la participación ciudadana, el PRI arrasó con 16 diputaciones de mayoría relativa, frente al PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Democrático de Coahuila, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

Al respecto, el presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter diciendo: “¡Hoy con la confianza de las y los coahuilenses e hidalguenses ganó el PRI! ¡Vamos a corresponderles trabajando de tiempo completo y dándoles los mejores resultados! #GanaPRI”

Al respecto, el presidente Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó por el mismo medio que el CEN de Morena no reconoce los resultados preliminares y se ha manifestado respecto a un supuesto fraude.

Tags: