Autor:

“A mí me informó hace 15 días la embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, de que se hablaba de una investigación que se estaba llevando a cabo e involucraba al general [Salvador] Cienfuegos [Zepeda], pero en ese entonces no había nada oficial”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la embajadora también le comentó que había expedientes abiertos respecto al caso de Genaro García Luna –extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, procesado en una corte de Nueva York por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa– y en uno de ellos se involucraba al exsecretario Cienfuegos.

No obstante, el presidente dijo desconocer si el general está vinculado también a ese grupo criminal, aunque admitió que el requerimiento provino de la misma corte que juzgó al narcotraficante Joaquín –el Chapo– Guzmán y a García Luna.

Y aseguró que en las próximas horas se conocerán con exactitud los cargos por los cuales el exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos. El primer mandatario aseguró, sin embargo, que en México actualmente no se le investiga por narcotráfico.

Te puede interesar: México pide información a EU sobre vínculo de García Luna con Cártel de Sinaloa