Autor:

El Análisis editorial de principales periódicos a nivel nacional elaborado por Intélite, empresa que ofrece servicios de consultoría, reveló que Excélsior, El Universal y Reforma son los medios de comunicación que han publicado más textos de opinión negativos sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2020, con 49, 43 y 39, respectivamente.

La consultora que preside Rodolfo Sandoval Monroy encontró que de los 414 textos de opinión, que se publicaron hasta septiembre de 2020, sobre el primer mandatario: 226 fueron negativos, 153 neutros y 35 positivos.

Mientras que en 2014, segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo se publicaron 248 textos de opinión en los que se hablaba del expresidente y la mayoría, 122, fueron neutros. Excélsior fue el periódico que más artículos y columnas de este tipo publicó, con 38; seguido por Milenio Diario, con 22. Además, del total 91 fueron negativos y 35 positivos.

El Análisis encontró que durante 2008, segundo año de la administración de Felipe Calderón, se publicaron 183 textos de opinión y al igual que en el sexenio de EPN la mayoría, 91, fueron neutros y Excélsior, nuevamente, fue el diario que más publicó, con 23. También hubo 83 negativas y La Jornada fue el medio que más textos de este tipo publicó, con 26.

En el documento se señaló que las menciones negativas fueron mayores que las positivas para todos los presidentes durante su segundo año de gobierno. Asimismo, indicó que López Obrador acumuló más opiniones negativas –55 por ciento–, que Peña Nieto –37 por ciento–, o Calderón Hinojosa –45 por ciento.

También indicó que los textos de opinión publicados no se equilibran en ningún caso porque los periódicos Reforma, El Universal, El Economista y El Financiero aparecen sistemáticamente más críticos a AMLO que a cualquier otro presidente.

Asimismo, el diario Excélsior y El Universal fueron los impresos que mantuvieron una tendencia neutra en sus opiniones hacia Peña y Calderón. Sin embargo, La Jornada fue “sistemáticamente crítico con los presidentes” del pasado, y hoy aparece como un medio equilibrado.

Documento: Análisis editorial de principales periódicos a nivel nacional