Síguenos en redes

En redes sociales, Calderón le achaca a AMLO fracaso de México Libre

En redes sociales, Calderón le achaca a AMLO fracaso de México Libre

Tras el fracaso de México Libre de convertirse en partido político y obtener las multimillonarias prerrogativas del erario federal, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa le echó la culpa al presidente Andrés Manuel López Obrador de una decisión que en realidad le competió a otro poder: el Judicial. En su cuenta de Twitter, el expanista publicó: “Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo” [sic].

Así respondió a la negativa establecida en la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual la Sala Superior resolvió, por mayoría de votos, avalar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgar el registro de partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, AC, encabezada por Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Tras una larga sesión de 7 horas con 13 minutos, el TEPJF consideró que esa asociación no cumplía los requisitos constitucionales para su registro como partido político: no acreditó el origen de aportaciones en efectivo de diversos aportantes, atento contra los principios de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en materia de fiscalización.

En la sesión no presencial, el magistrado Reyes Rodríguez consideró durante su intervención que el otorgamiento del registro y “la entrada de nuevos partidos, en el caso concreto de México, puede contribuir a mejorar la competencia dentro del sistema de partidos, esto porque se permite el escrutinio estricto del electorado para definir cuáles son opciones viables. Dicho de otro modo, debe ser la ciudadana mediante el libre ejercicio de su voto quienes decidan cuales opciones políticas merecen permanecer y continuar”.

Sin embargo, en su conjunto, los magistrados consideraron que el otorgamiento del registro, “no solo se encuentra condicionado a la satisfacción de los requisitos y procedimiento señalado en la Ley, sino también la observancia de todos los principios constitucionales en materia electoral a que estén sujetos los partidos políticos”.

Al respecto del origen de las aportaciones y del monto de los recursos recabados, mencionaron que la reglamentación en materia de fiscalización señala que éstas únicamente pueden ser en cheque o transferencia electrónica y la organización citada optó por utilizar la aplicación CLIP, la cual no permite identificar al aportante y su origen lícito de la financiación.

Además de que, “estos ingresaron en los meses en que [la organización] realizó un número importante de asambleas y obtuvo gran cantidad de afiliaciones, lo que reflejó una actuación grave y determinante, […] para intentar cumplir con los requisitos legales para obtener su registro”, informó la TEPJF en un comunicado.

Respecto al argumento de los magistrados sobre el origen de las aportaciones, Calderón respondió en un segundo tuit: “A Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a @MexLibre_, en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a @MexLibre_” [sic].

Hasta esta tarde, el exmandatario siguió rechazando la decisión y publicó –y fijó– un mensaje sobre las aportaciones “no identificadas” de los tres solicitantes de registro: “Juzga x ti mismo: “Aportaciones no identificadas”: – RSP: $5,057,142 (22%), no hay explicación, otorgan registro. – Fuerza Social por México: $6,864,030 (25%), no hay explicación, otorgan registro. – México Libre: $1,241,687 (8%), donantes se identifican todos, niegan registro” [sic].

Por su parte, Margarita Zavala dijo en la misma red social que la resolución del Tribunal “negada con criterios absurdos” fue injusta, inconstitucional e incongruente. Igualmente, agradeció a los tres magistrados que votaron a favor; y luego anunció que sus causas políticas por las que fundó la organización, seguirán vigentes.

“Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora” [sic].

Por su parte, el senador panista Javier Lozano aprovechó la coyuntura para emitir su opinión a favor de su exjefe Calderón, cuando también formaba parte del gabinete el exsecretario Genaro García Luna: “Se consuma la venganza. El rencor acumulado desde 2006 cobra vida. Niega @TEPJF_informa el registro a @MexicoLibreVa y da luz verde a partidos afines al régimen. Mi solidaridad y reconocimiento @Mzavalagc @FelipeCalderon y cientos de miles de ciudadanos. Triste noche para México.” [sic]

Te puede interesar: UIF investiga nexos entre García Luna y el “partido” de Calderón, México Libre