Autor:

En México se han acumulado ya 127 mil 53 casos confirmados de Covid-19 en personal de salud, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. En la conferencia de la pandemia, el científico indicó también hay 21 mil 219 casos sospechosos acumulados en ese sector.

Las entidades con mayores tasas de contagios son Ciudad de México y Estado de México, con casi 20 mil casos acumulados respectivamente. De acuerdo con el doctor Alomía Zegarra, los casos activos entre el personal sanitario ascienden a 3 mil 89, y es Nuevo León la entidad con mayor concentración: 345 casos activos estimados.

El científico también detalló que la mayoría de las personas enfermas de Covid-19 es mujer: este género concentra el 60 por ciento. Por actividad, la enfermería se ubica en primer lugar de los contagios, con 42 por ciento; seguida de: otras áreas de salud, 29 por ciento; medicina, 26 por ciento; laboratorio, 2 por ciento, y odontología, 1 por ciento.

Otro dato que brindó el doctor Alomía es que el 36 por ciento del total de contagiados en el sector salud padece alguna comorbilidad. De ése total, 46.6 por ciento sufre obesidad; 30.3 por ciento, hipertensión; 18.9 por ciento, diabetes; 18.1 por ciento, tabaquismo; 10.7 por ciento, asma, entre otras enfermedades.

 

Leave a Reply