Autor:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, fue enviada a Europa con la misión de traer a México códices y otras piezas arqueológicas, entre ellas el llamado Penacho de Moctezuma.

Durante su conferencia de prensa matutina celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que Gutiérrez Müler realiza gestiones ante los gobiernos de Francia, Italia, El Vaticano, Austria y Alemania para obtener las piezas históricas arqueológicas de México que están en esos países.

“Queremos que se exhiban para que todo el pueblo constate la grandeza cultural de México”, señaló. Dijo que 2021 será importante porque se cumplen 700 años de la fundación de México-Tencohtitlan, 500 años de la invasión colonial y 200 años de la Consumación de la Independencia.

Sobre traer a México el Penacho de Moctezuma advirtió que no es una misión fácil. De hecho, casi es “imposible”, porque “los austriacos se han apoderado por completo del penacho, no se lo quisieron prestar siquiera a Maximiliano de Austria”.

Dijo que aún no sabe el resultado de las gestiones. “Ahora que regrese nos va a informar qué se consiguió, cuáles serán las piezas que podremos exhibir”.

Te puede interesar: AMLO: Beatriz Gutiérrez viajó a Europa en mi representación