Autor:

La senadora Lilly Téllez –del Partido Acción Nacional (PAN)– fue criticada en redes sociales y se volvió tendencia en Twitter con el hashtag #LillyTellezEsquizofrénica, luego de que ayer –al participar en tribuna, sin cubrebocas, durante la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud– atacara al científico Hugo López-Gatell Ramírez llamándolo histriónicamente: ciego, mentiroso, encarnación del dicho popular “lo barato sale caro”, su trabajo de baretija y de cuarta, incompetente, arrogante, vanidoso.

En su participación, la senadora mostró oposición ante la estrategia gubernamental para mitigar la pandemia ocasionada por la Covid-19 y de maneja enérgica dijo lo siguiente:

“Usted ha dejado aquí Doctor López-Gatell una constancia de las tres I que le caracterizan, tres letras I: Ignorancia, incompetencia, ideología. Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro, pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa. Con su lealtad a ciegas al presidente usted sólo ha dado palos de ciego”. [sic]

El doctor López-Gatell solicitó diálogo, pero no fue escuchado: luego de gritarle que era responsable de las muertes de miles de mexicanos –a pesar de que lo que se enfrenta en el país y en el mundo es una pandemia– e insultarlo, la senadora se retiró siendo la última en tribuna.

Posterior a la comparecencia, la expresentadora de noticias prosiguió defendiendo su postura en redes sociales e inclusive publicó un tuit el cual contiene un meme burlándose del subsecretario, como si estuviera intimidado debido a las críticas y se escondiera de ella.

Los mensajes hacia la legisladora –quien este 2020 cobrará una percepción bruta de 2 millones 248 mil 915 pesos del erario nacional– no tardaron en llegar. Incluso el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, por medio de su cuenta de Twitter replicó: “Usted @LillyTellez inauguró el monólogo ofensivo en la comparecencia de @HLGatell porque no le interesa dialogar”.

Frente al tuit, la senadora respondió:

“No @jenarovillamil yo fui la última en tribuna. Ofensivo que México tiene letalidad más alta de los países con más contagios en el mundo 73% de los intubados, mueren. Negaron atención a 36 de cada 100 personas con síntomas. Políticos con acceso a pruebas y el pueblo no.” [sic]

Horas más tarde, en la red social Twitter se generó un segundo hashtag en defensa de la servidora pública panista que, sin embargo, no superó al primero: #LillyTellezMeRepresenta.