Autor:

Este martes, Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo de Viena dijo que el Penacho de Moctezuma no podrá trasladarse al menos en los próximos 10 años. Ello después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicará, el día de ayer, en su cuenta de Twitter que recomendó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, insistir sobre el Penacho al presidente de Austria, Alexander Van de Bellen.

“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, publicó en un tuit el primer mandatario.

También, el día de hoy, durante su conferencia de prensa matutina celebrada en el Palacio Nacional, el titular reafirmó que Gutiérrez Müller fue enviada a Europa para traer a México códices y otras piezas arqueológicas, incluyendo el Penacho de Moctezuma para la exhibición del Bicentenario de la Independencia.

Sin embargo, según la Agencia EFE, el curador dijo que: “El Penacho es demasiado frágil”, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”. Por ello, no podrá ser trasladado a México.

Te puede interesar: AMLO: Beatriz Gutiérrez viajó a Europa en mi representación

 

Leave a Reply