Síguenos en redes

Arriba a Lázaro Cárdenas buque procedente de Colombia con 37 kg de cocaína

Arriba a Lázaro Cárdenas buque procedente de Colombia con 37 kg de cocaína

El 11 de octubre pasado arribó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un buque procedente de Buenaventura, Colombia, con un cargamento ilícito de aproximadamente 37.6 kilogramos de cocaína, informaron la Administración General de Aduanas (AGA) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Tras una inspección, personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria número 63 –adscrita a la Décima Zona Naval– en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron en el interior del casco unas rejillas de mar con una maleta. Por lo cual la AGA y la Semar decomisaron el cargamento.

“Asimismo, el personal de trabajos submarinos efectuó la revisión subacuática de las cajas de mar del buque y detectaron 28 paquetes en forma de ladrillo. Con ayuda de un sensor canino de Aduanas, el marcaje dio positivo con características físicas de cocaína. La carga ilícita fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación”, informaron en un comunicado.

Horacio Duarte, jefe de la AGA, señaló que “los decomisos van en aumento gracias a las labores de inteligencia y la estrategia coordinada con la Marina y la FGR. Estamos cumpliendo con la encomienda de vigilar las puertas del país y combatir el contrabando de armas y drogas”.

Las dependencias afirmaron que, con estas acciones, Aduanas en coordinación con la Semar refuerzan el “abc institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”.

Te puede interesar: Ruta de la cocaína: alianza de cárteles mexicanos y colombianos