Autor:

Por el impasse en el que está la acción climática debido a la Covid-19, es momento de traer de vuelta la agenda verde y sostenible, así como integrar el cambio climático a las políticas macroeconómicas, y cerrar las brechas entre los costos climáticos a largo plazo, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez durante su participación en la reunión virtual de la Coalición de Ministerios de Finanzas para la Acción Climática conformada por 51 países.

En su cuenta de Twitter, el secretario compartió el siguiente mensaje: “Hoy participé en la reunión del primer aniversario de la Coalición de Ministerios de Finanzas para la Acción Climática, durante la primera sesión de las Reuniones Anuales del @BancoMundial y el @FMInoticias. El #Covid-19 dejó muchos temas, como la acción climática, en un impasse [sic]”

Al margen de las reuniones anuales de 2020 del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial, la Coalición reafirmó su compromiso con los seis Principios de Helsinki y el Plan de Acción de Santiago. Y, pese a los desafíos que plantea la pandemia de la Covid-19, discutió las políticas fiscales, económicas y financieras para enfrentar el cambio climático.

Mediante una Declaración Ministerial Conjunta, la Coalición afirmó que está trabajando para garantizar una recuperación económica inclusiva, con bajas emisiones, resiliente y sostenible. Ello, integrando el cambio climático.

Asimismo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anunció su participación por medio de su cuenta de Twitter, donde aseveró: “[…] este año nos enfocamos en presupuesto verde, taxonomía sustentable e instrumentos financieros como el 1er bono #ODS sustentable que emitió México [sic]”

Te puede interesar: Agua subterránea y cambio climático: un nexo infravalorado