Síguenos en redes

Contralínea 715 – Periodismo de Investigación

Contralínea 715 – Periodismo de Investigación

 

 

 

 

 

 

 

Corrupción de 5 expresidentes: PGR confirmó vínculos de Zedillo y su familia con el narcotráfico

PORTADA   OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   octubre 7, 2020   

El expresidente de mexico, Ernesto Zedillo Ponce de León, durante una conferencia

Segunda parte. Aunque son muchas las acusaciones por las cuales deben ser juzgados los expresidentes de la República, varios de esos delitos pueden estar prescritos jurídicamente, pero la sociedad y la prensa aún pueden someter a un juicio social y un juicio histórico a los últimos cinco exmandatarios por la desbordante corrupción que promovieron y de la cual se beneficiaron, lo que principalmente generó la enorme pobreza de las dos terceras partes de la población, algo así como 80 millones de mexicanos.

 

 

Avance del crimen organizado evidencia debilidad del Estado

INVESTIGACIÓN   SEGURIDAD   septiembre 23, 2020   

Objetos que se utilizanen un hospital arriba de una bandera de mexico

La evolución del crimen organizado no sólo favorece la diversificación de las actividades ilícitas y su legitimación entre la ciudadanía, sino que evidencia debilidades estructurales del Estado que han afectado a las instituciones de seguridad del país, aseguran especialistas

 

 

 

Gobierno de CDMX y Cuajimalpa despojan de su manantiales a Acopilco

INVESTIGACIÓN   SOCIEDAD   octubre 5, 2020    

Imagen de una botella de plastico rellena con agua contaminada

Por años, el pueblo de San Lorenzo Acopilco –en Cuajimalpa– se abasteció con el agua de sus manantiales, pero el gobierno de Claudia Sheinbaum y la gestión del alcalde Ruvalcaba impulsaron un proyecto hidráulico para incorporarlo al Sistema Cutzamala. Comuneros denuncian ello derivó en el despojo del recurso hídrico de la comunidad

 

 

 

Nace la “policía minera” en plena “4T”

ZONA CERO   COLUMNA   OPINIÓN   octubre 8, 2020   

Imagen de Alfonso Durazo Montaño

Una de las últimas travesuras de Alfonso Durazo Montaño al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) –antes de irse a buscar el gobierno de Sonora– es la creación de la “policía minera”. El 28 de septiembre pasado encabezó la ceremonia con que se graduó la primera generación de esta nueva policía de elite: 118 elementos que se “especializaron” en dar seguridad a los polémicos consorcios que se encuentran en permanente conflicto con comunidades indígenas y campesinas de todo el país.

 

 

Auditoría interna de Pemex revela fallos en combate al huachicol

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN   COLUMNA  octubre 9, 2020    

La auditoría interna 27/2019 de Petróleos Mexicanos (Pemex) revela fallos en una de las principales estrategias del gobierno federal en contra del crimen organizado: el combate al robo de combustibles, también conocido popularmente como huachicol. El tema sigue siendo preocupante, porque el Informe nacional de seguridad respecto de la desviación diaria de hidrocarburos señala que entre el 1 y el 7 de octubre de 2020 se sustrajeron ilegalmente 35 mil barriles de combustible de los ductos de la petrolera.

 

 

Los derechos a la información y a la salud durante la pandemia

ARTÍCULO   OPINIÓN   octubre 6, 2020   

Una persona con cubrebocas utiliza su ordenador portatil

Son diversos los escenarios en que los derechos fundamentales se han visto violados desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Las autoridades de cada Estado no estaban preparadas para hacer frente a una pandemia tan agresiva y prolongada, por lo que varias de las medidas adoptadas para evitar contagios no resultaron adecuadas. En nuestro caso, atentan contra los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte, entre ellos la Convención Americana de los Derechos Humanos.