Síguenos en redes

Día Mundial de la Salud Mental: pobreza, factor de riesgo

Día Mundial de la Salud Mental: pobreza, factor de riesgo

Durante el Día Mundial de la Salud Mental, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, comentó que este tema es uno de los más prioritarios en esta administración y, resaltó que la pobreza es uno de los principales factores de riesgo.

En la conferencia vespertina 223 por el coronavirus, el especialista expuso que los trastornos mentales se derivan del abuso de sustancias, problemas del desarrollo, estrés postraumático, consumo de alcohol y depresión; esta última, es una de las pandemias que prevalecen en la actualidad.

Quijada Gaytán expuso que la política pública busca reformar la legislación para promover el respeto a los derechos humanos de quienes padecen alguna enfermedad relacionada. Además, enfatiza esfuerzos en la prevención del suicidio, en atención a los grupos vulnerables y en fortalecer a los equipos médicos enfocados en este tema.

A través de un video, el doctor Miguel Malo, Asesor en Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud mencionó que es importante ver la atención de la salud mental como una inversión para el bienestar, justo en este contexto pandémico, en el que se han roto los lazos sociales que había en la vida cotidiana.