miércoles 2, diciembre 2020

Autor:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya está investigando si existen o no nexos financieros entre Genaro García Luna y México Libre, asociación política que lideran Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre si se está revisando el financiamiento de este grupo que quiere perfilarse como un nuevo partido político, López Obrador comentó que ya hay investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República respecto a todo lo que tiene que ver con el exfuncionario García Luna, acusado en Estados Unidos de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

“Hay que esperar a que terminen investigaciones, pero la oficina de Investigación Financiera tiene toda la información. La Fiscalía es la encargada de investigar la procedencia del dinero, de todos los casos grandes y todo lo relacionado con García Luna”, expresó el titular del Poder Ejecutivo durante su conferencia de prensa.

Comentó que no deben apresurarse juicios ni hacerse linchamientos políticos, sino presentar denuncias y señalar con pruebas contundentes.

Ante las acusaciones, Margarita Zavala aseguró, a través de redes sociales, que su movimiento no tiene nada que ver con Genaro García Luna, ya que todos los donadores “están debidamente identificados”.

Cabe destacar que México Libre no obtuvo su registro como partido político porque el Instituto Nacional Electoral informó que el movimiento había incurrido en diversas irregularidades durante su registro. No obstante, Zavala y Calderón han apelado esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar: Guerra de Calderón incrementó desapariciones; en 12 años, ilícito creció 5,000%: Cesop