Autor:

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la exreportera Ingrid Pamela Sánchez Pulido y quien resulte responsable “del presunto robo de documentos, así como de la grabación de videos e imágenes de manera ilegal, ya que en ningún momento se le dio autorización para que hiciera esas capturas”.

Los videos fueron difundidos desde ayer en redes sociales, incluida la cuenta en Twitter del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) en huelga. Según la Agencia, la reportera Sánchez Pulido ingresó en febrero pero sólo trabajó 15 días: “su contrato laboral venció, aceptó y se hizo responsable de las imágenes que salieron a la luz pública mediante redes sociales, pero se negó a borrar los demás videos que grabó de manera ilegal donde aparecen los rostros de varios compañeros que se quejaron por violar con ello su privacidad”.

En un  comunicado, Notimex señaló que “los videos fueron difundidos por el sindicato SutNotimex, denunciado ante la FGR por actos de corrupción, y por su lideresa Adriana Urrea, quien igualmente fue denunciada por la actual administración de la Agencia encabezada por Sanjuana Martínez, por un presunto delito de peculado, uso indebido de los recursos del Estado y robo de equipo electrónico de la agencia”.

Aunado a ello, indicó que “hace un mes, la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, dirigida por Santiago Nieto, congeló las cuentas bancarias del exlíder del mismo sindicato, Conrado García Velasco, e investiga los recursos de presunta procedencia ilegal de dicha organización y sus líderes.

Las cámaras de seguridad de la sede alterna de la agencia captaron el preciso momento en el que Sánchez Pulido graba a sus compañeros sin su previo consentimiento ni autorización legal y extrae información de una computadora a su celular”.

Agregó que la reportera entregó su teléfono móvil y la Agencia notificó a las autoridades policiacas para resguardarlo, mientras se levantaba un acta de hechos y la debida denuncia penal. Y luego le  devolvieron su teléfono.

“Notimex lamenta la intromisión de intereses ajenos en una clara violación a los Manuales de Actuación de la Agencia, en los que se señala el profesionalismo y la ética con el que deben actuar los trabajadores y la privacidad de su desempeño laboral. En los últimos meses, Notimex ha interpuesto denuncias penales contra distintos extrabajadores por el robo de cinco cámaras, 27 celulares, 10 tabletas y cuatro computadoras. Asimismo, interpuso denuncias por el robo de documentos”.

Por su parte, el SutNotimex difundió el material videograbado con el siguiente mensaje: “Denuncian trabajadores que son obligados por @SanjuanaNotimex a trabajar en instalaciones ilegales de @Notimex, que son expuestos al #COVID-19 al estar en espacios sin la sana distancia e insalubres”.

Y la lideresa del Sindicato, Adriana Urrea, lo compartió con el siguiente mensaje: “¡¡¡Extra!!! Chequen este video denuncia de trabajadores de @Notimex que son obligados a trabajar pese a la Huelga, la pandemia y sin las medidas sanitarias instruidas por @HLGatell. Otro desacato de @SanjuanaNotimex al presidente @lopezobrador_ . Atención @LuisaAlcalde @STPS_mx”.