Síguenos en redes

En ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19 siempre hay casos positivos a la enfermedad

En ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19 siempre hay casos positivos a la enfermedad

Durante los ensayos clínicos que se realizan para probar la eficiencia de las vacunas que se están desarrollando contra la Covid-19 siempre habrán personas que resulten contagiadas de la enfermedad, pero eso no significa que la vacuna no funcione, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Es de esperarse que en los ensayos clínicos haya personas que se contagien de Covid; difícilmente podemos esperar que las vacunas tengan protección absoluta”, explicó el científico.

Al ser cuestionado sobre uno de los voluntarios que participa en el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zeneca y que posiblemente tenga Covid-19, el doctor López-Gatell indicó que la información aún no está confirmada por ninguna de las dos entidades, pero destacó que en caso de que fuera cierto, eso no cambiaría nada.

“No significa nada si esa persona tiene Covid-19 porque, primero, no se sabe si fue quien recibió la vacuna o el placebo y, segundo, sólo es un caso cuando en el ensayo participan 30 mil personas”, comentó.

Y es que en la fase 3 del desarrollo de las vacunas, un porcentaje de los voluntarios recibe un placebo y la otra parte recibe la vacuna real, esto con el fin de conocer si el medicamento nuevo tiene una eficacia superior al placebo. Ni doctores ni pacientes saben a qué voluntarios se les aplica o no la vacuna real hasta que finaliza el estudio.

“A veces en los medios de comunicación se vuelve trascendente algo que no tiene mayor importancia” en términos científicos, expresó el doctor López-Gatell.