Autor:

Después de que la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, ayer la Universidad Iberoamericana (Ibero) informó en una carta publicada vía Twitter que, a partir del 9 de noviembre, los docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ya no recibirán recursos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ello, porque el convenio con el Conacyt no se renovará; sin embargo, la Ibero espera celebrar un nuevo convenio: “esto significa que seguiremos trabajando con el Conacyt para una variedad de temas, con condiciones distintas a las que teníamos hasta ahora. Encontraremos soluciones que permitan continuar el curso del desarrollo y la innovación que México merece y necesita”.

En su comunicado, la Ibero mencionó los múltiples proyectos que las investigadoras e investigadores de la institución han realizado en aras de generar nuevo conocimiento y contribuir a transformar las injusticias que impiden el bienestar social y el desarrollo sostenible de México.

Explicó que los docentes “han recibido el apoyo del SNI a título individual, como todos los investigadores del país. Por convenio, la Universidad se obliga a invertir el mismo monto anual en investigación. El retorno social de la inversión en investigación supera con creces los beneficios individuales”. Y, finalmente, agradeció el compromiso de los docentes por su compromiso con el desarrollo sustentable de México.

Te puede interesar: Legisladores alemanes piden a Senado no eliminar fideicomiso para defensores y periodistas