miércoles 2, diciembre 2020

Autor:

La pugna que se vivió ayer en la Cámara de Diputados durante la discusión de la desaparición de 109 fondos y fideicomisos federales “es un asunto de intereses: cuando hay tanto encono, o es una gran injusticia la que se está cometiendo o son intereses creados. Yo sostengo que no hay injusticia porque los beneficiarios van a seguir recibiendo los apoyos y no hay ninguna injusticia”, así que son intereses creados, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me llama la atención que estén defendiendo con tanta pasión que se mantengan los fideicomisos, que se manejaban de forma discrecional. No se sabía cómo se manejaba el presupuesto y donde sí se sabe hay corrupción”, señaló en su conferencia.

“Ayer nuestros adversarios decían: qué contradicción, está el huracán Delta y al mismo tiempo se está desapareciendo el Fonden. Pero por qué lo vamos a desaparecer, pues porque hay evidencia de que era la caja chica, bueno ni tan chica, de Gobernación: se hacían jugosos negocios comprando láminas, catres, cobijas. Había quienes vivían de venderle al Fonden”.

Por ello, dijo, desaparecer ese fideicomiso no significa que se dejarán de apoyar a los damnificados. Se va a seguir atendiendo a la gente pero “ya no queremos la corrupción. Entonces cuando defienden así las cosas pues hay intereses creados”.

El primer mandatario aseguró que los legisladores de oposición –no todos, matizó– son representantes de grupos, no del pueblo. “Y el gobierno es del pueblo, no es de los farmacéuticos, de los intelectuales orgánicos, científicos que sólo buscan el provecho personal y, desde luego, el gobierno tampoco está al servicio de los medios de información como era antes. Ya se terminó eso y ojalá aprueben que se terminen estos fideicomisos y fondos fraudulentos, de manejo opaco, oscuro”.

TE PUEDE INTERESAR: Eliminación de fideicomisos busca controlar cultura y ciencia: MC