Autor:

En México hay 77 mil 171 personas desaparecidas, reconoció este día Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la conferencia presidencial explicó que Jalisco es la entidad con un mayor problema, pues concentra la cuarta parte de las desapariciones.

A este le siguen Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Veracruz. El subsecretario destacó el caso de Guanajuato, pues su crecimiento ha sido muy marcado.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, dijo que la política pública en esta materia es realizar una búsqueda para encontrar con vida a las personas, aunque no siempre se logra.

Agregó que se han entregado ya 333.8 millones de pesos a las comisiones estatales de búsqueda que han solicitado los subsidios federales.

Agregó que el gobierno federal también impulsa las labores forenses, y en ese sentido destacó el Centro de Identificación Humana de Coahuila, que se inauguró hace 2 semanas.