Autor:

“Si queda en manos del INE [Instituto Nacional Electoral] decidir cuánto va a costar la consulta [ciudadana para juzgar a los expresidentes de México], pues claro que va a costar 8 mil millones de pesos”, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y señaló que ese costo “no es exagerado, es exageradísimo”.

El INE, dijo, es el organismo que más gasta en el mundo, así como las pensiones de los expresidentes eran las más caras del mundo. Por ello, respaldó la propuesta del senador Ricardo Monreal para que la consulta se haga al mismo tiempo que las elecciones de 2021. “Esta muy bien que se empate la elección con la consulta”.

En su conferencia, el primer mandatario aseguró que los consejeros del INE le agregan costos millonarios porque en realidad no quieren realizar consultas: “es el mundo al revés”.

Esa estimación de 8 mil millones de pesos, dijo el presidente, ha servido para que sus adversarios critiquen el proceso. “Los que no quieren las consultas ahora están esgrimiendo que como [el costo] se va a hasta los 8 mil millones ya no se haga; pero [los del INE] tienen la solución: que se haga el mismo día de la elección. Ahí mismo que voten”.

López Obrador dijo que el proceso electoral no se va a contaminar porque la gente no es menor de edad.

“Hay manera de resolverlo, además está exageradísimo el costo de la consulta”. Y criticó: “qué caso tiene establecer en la Constitución el derecho del pueblo a la consulta, al plebiscito, para que quede en letra muerta, nada más para fingir”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide al INE que se prepare para consulta contra expresidentes