miércoles 2, diciembre 2020

Autor:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no toma una decisión en torno al conflicto interno que enfrenta el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la renovación de la presidencia y secretaría general.

No obstante, en medio de presiones políticas, el órgano colegiado decidió aplazar su decisión –al cancelar la sesión prevista para este día–, luego de que el diputado y aspirante a la dirigencia del partido, Mario Delgado Carrillo, asegurara en su cuenta de Twitter que existía un supuesto proyecto de resolución que podría revocar el procedimiento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Como se recordara, este inició el pasado viernes 2 de octubre, a través de una encuesta abierta.

El supuesto proyecto de sentencia –producto de un recurso de apelación y juicio para la protección de derechos político-electorales de un ciudadano– establece que “los lineamientos y la convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE han tenido una serie de inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan las condiciones de seguridad para las y los militantes que participan en la encuesta”.

De esta forma, el Tribunal determinaría que no existen las condiciones para continuar, y que “se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021”.

Al respecto, Delgado aseguró que es la actual dirigencia de Morena la que ha interpuesto recursos con el objeto de tirar la encuesta. “Mucho pueblo para tan poco dirigente”.

En un comunicado, el político dijo que es grave si se confirma que esa será la decisión del TEPJF. Según el legislador, está “en juego la credibilidad del propio Tribunal cuando se tiene en camino el proceso electoral de 2021”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: no tengo candidato favorito para dirigencia de Morena