Autor:

En torno al tema de la extinción de los fideicomisos públicos, algunas voces y actores políticos han utilizado las investigaciones de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, para argumentar la necesidad de desaparecerlos de manera radical y masiva, criticó la organización.

Por ello, aclaró que desde hace años han documentado que los fideicomisos son instrumentos jurídicos que han permitido la discrecionalidad en el uso de los recursos ante la insuficiencia de mecanismos de transparencia, control, fiscalización y rendición de cuentas. Pero que se han realizado propuestas concretas para fortalecer y mejorar dichos mecanismos con el objetivo de que dejen de ser figuras proclives a la opacidad y la discrecionalidad, y que mejore su utilidad.

Entre ellas se encuentran la propuestas en conjunto con otras organizaciones civiles en 2019, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, con el objetivo de “diseñar e implementar una estrategia de transparencia proactiva, monitoreo y vigilancia ciudadana de los recursos públicos operados a través de estos instrumentos para fortalecerlos y garantizar la máxima publicidad en su funcionamiento”.

Por lo anterior, Fundar manifestó que su postura no va encaminada a desaparecer sin previo análisis los fideicomisos, sino a elaborar un diagnóstico que permita identificar cuáles han funcionado, cuáles son los que tienen que reformarse y mejorar sus procesos, y cuáles, luego de una revisión profunda, deberían extinguirse.

Y añadió que a la fecha “no ha sido clara la racionalidad detrás de la propuesta de extinguirlos y el plan alternativo para atender, en todo caso, los fines para los cuales fueron creados. Invitamos a leer con detenimiento nuestra investigación, atender las recomendaciones de regulación y mejora que sí señalamos, y evitar una decisión discrecional e irresponsable que afectaría gravemente a distintos sectores de la población y la garantía de derechos humanos”.