Autor:

Frente al uso de la fuerza excesivo y la represión por parte de los cuerpos de seguridad pública de Michoacán hacia las movilizaciones pacíficas de normalistas rurales, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) exigió al gobierno de Silvano Aureoles que cesen las agresiones sistemáticas contra los estudiantes.

Mediante una acción urgente, la Red TDT denunció que desde el pasado 11 de septiembre se incrementó la represión por parte de la policía estatal de Michoacán. Ello, después de que la Guardia Nacional irrumpiera en la movilización realizada por maestros estatales de Arteaga, Cherán, y educadores de Morelia, Michoacán, con el fin de garantizar los derechos laborales y exigir la libertad de presos políticos.

Posteriormente, la represión continuó cuando la policía estatal llegó a la comunidad de Caltzontzin, arrojando gas lacrimógeno y diversos explosivos contra los normalistas rurales. En los hechos algunos estudiantes resultaron heridos y otros detenidos arbitrariamente, señaló la organización.

Hasta ahora, la persecución por parte de la policía estatal y la presencia de la Guardia Nacional no han cesado, informó la Red TDT. Por ello solicitó a las autoridades estatales y federales el respeto irrestricto de la vida e integridad física de las y los normalistas, así como el cese a las amenazas en contra de los mismos y, exigió al gobierno de Michoacán que detenga toda acción de represión contra las movilizaciones y garantice el legítimo derecho a la protesta.

Y, en el marco de la protesta, llamó a la Fiscalía de la entidad a iniciar carpetas de investigación contra los elementos de seguridad pública responsables por las detenciones arbitrarias y las agresiones, e instó a los organismos de derechos humanos local y federal a estar presentes en el lugar de los hechos para iniciar las quejas correspondientes por las violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, la Red TDT solicitó la liberación inmediata de los normalistas detenidos arbitrariamente: Érika García Vargas, Sandra Miriam Reyes Gutiérrez, Jorge Alejandro Rodríguez Zuluagua, Tereza Celíz Murillo, Ángeles Ponce Horta, Gerardo Díaz  Barriga Reyes, Javier Ortega Ayala  y Nancy Adriana Martínez Torre.