Autor:

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat votó en contra del proyecto que presentó el ministro Luis María Aguilar Morales, que busca declarar inconstitucional la consulta ciudadana para el juicio contra los expresidentes.

Ríos Farjat –quien llegó a ese cargo a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador– señaló durante la discusión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, tal como indica la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos, “no pueden someter a consulta posibles restricciones a los derechos humanos”. En ese sentido, dijo, está de acuerdo con el proyecto promovido por Aguilar.

Sin embargo, indicó que no comparte la óptica argumentativa de dicho proyecto, ya que parte de una restricción y no atiende a los derechos democráticos. Dijo que la consulta popular, promovida por el presidente López Obrador está teniendo una sola lectura por parte del ministro Aguilar y esa lectura es la más restrictiva, ya que anula la posibilidad de que la SCJN busque alternativas a la pregunta planteada en la petición de consulta popular.

“El proyecto de constitucionalidad concluye que es imposible realizar la consulta; cuando debería de haber una flexibilidad interpretativa a la pregunta planteada en la petición de consulta popular”, expuso.

Por ello, dijo, no está de acuerdo con el proyecto de inconstitucionalidad.