Autor:

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hoy es un día muy importante, “histórico”, porque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se va a discutir si se aprueba o no la consulta ciudadana para enjuiciar a los cinco expresidentes.

El primer mandatario dijo que espera que “se respete el espíritu del artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: [porque] el pueblo tiene, en todo momento, el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.

Durante su conferencia, expuso que “la esencia de la democracia es que no se le niegue al pueblo su derecho de participación. Desde hace muchos años se viene hablando de eso y el resultado ha sido muy limitado, desde que se aprobó el artículo 35 [constitucional] no ha habido una sola consulta con apego a ese artículo, lo hicieron por politiquería, por demagogia”.

El jefe del Ejecutivo recordó que, cuando estaban por “imponer la reforma energética” en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se realizó una consulta y negociaron con los ministros de la Corte para que no autorizaran los resultados.

“Sería lamentable que ahora resolvieran lo mismo con la excusa de que se violan derechos humanos. Si la pregunta es muy clara: es que se lleven a cabo procesos apegados a la ley”, subrayó el presidente.