Autor:

Con interpretaciones divididas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este día que es constitucional la consulta para que los mexicanos decidan si se investiga y, en su caso, se juzga a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por su presunta participación en actos de corrupción y violaciones graves a derechos humanos.

Ciudadanos mexicanos juntan firmas para la consulta que busca juzgar a expresidentes

Seis votos a favor declararon constitucional la materia que podría someter a juicio a los expresidentes; posteriormente, ocho ministros votaron a favor de una nueva pregunta para la consulta ciudadana que podría llevarse a cabo en 2021.

Durante la discusión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que, aunque no compartía algunas consideraciones del proyecto que declaraba  inconstitucional la consulta popular, sí estaba de acuerdo con él.

Aunado a ello, proponía un enfoque distinto de la consulta, con una reformulación de la pregunta para solventar los vicios de inconstitucionalidad. Finalmente, su voto fue contra la consulta.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se pronunció por una interpretación distinta, replantear el objeto en materia, así como la reformulación de la pregunta. Votó por declarar constitucional la pregunta, “porque versa sobre el esclarecimiento de la verdad”. Luego de señalar que la pregunta era inconstitucional, el ministro José Fernando Franco González Salas votó a favor del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar. Sin embargo, dijo que se separaba de algunas de sus consideraciones: “no se presume que se mantengan impunes las acciones delictivas de cualquier persona; sin embargo, la consulta conlleva la violación y restricción de algunos derechos en particular, que deben ser respetados para toda persona en el país sin excepción, como los de presunción de inocencia”.

Otro que se votó en contra de la consulta fue el ministro Javier Laynez Potisek, quien durante la discusión aseguró que, “aunque no hay duda del valor de la participación de la ciudadanía en asuntos públicos”, estaba de acuerdo con el proyecto propuesto por el ministro Aguilar.

De la misma manera se pronunció la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien consideró que la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes era inconstitucional porque “busca restringir los derechos humanos y sus garantías, ya que lo que se está sometiendo a consulta es si deben limitarse los derechos fundamentales”.

La votación fue:

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: la materia es constitucional en el entendido que vincula al Ejecutivo.

Juan Luis González Alcántara Carrancá: es constitucional porque versa sobre el esclarecimiento de la verdad.

Yasmín Esquivel Mosso: es constitucional.

José Fernando Franco González Salas: no es constitucional.

Luis María Aguilar Morales: no es constitucional. Es inconstitucional.

Jorge Mario Pardo Rebolledo: estoy a favor del proyecto (inconstitucional).

Norma Lucía Piña Hernández: estoy con el proyecto. Haré un voto concurrente: me voy a apartar de algunas consideraciones. La pregunta es la materia y la pregunta es inconstitucional.

Margarita Ríos Farjat: es constitucional.

Javier Laynez Potisek: con el proyecto: es inconstitucional.

Alberto Pérez Dayán: la materia de la consulta es constitucional y pertenece al género de las responsabilidades de los servidores públicos.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: es constitucional.