Síguenos en redes

Si Corte rechaza consulta para juzgar a expresidentes, artículo 35 no sirve: AMLO

Si Corte rechaza consulta para juzgar a expresidentes, artículo 35 no sirve: AMLO

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no avala la consulta para que los mexicanos decidan si se juzga o no a cinco expresidentes de la República hay que preguntarse para qué sirve el artículo 35 de la Constitución entonces, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, dijo, mañana será un día muy importante en el máximo tribunal del país, y hay que esperar la decisión de los ministros en torno al tema.

El primer mandatario no descartó que en caso de que la Corte rechace la consulta, él presente de inmediato una reforma al artículo 35 para que se garantice en serio la democracia participativa.

Asimismo, dijo que en caso de que los ministros sí declaren constitucional la consulta, eso no significa que habrá un juicio sumario a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Por lo que descartó que el argumento sea el de garantizar los derechos humanos para rechazar la pregunta.

López Obrador también criticó que en el caso de la reforma energética durante el gobierno pasado –que fue aprobada mediante el pago de sobornos a legisladores, recordó–, la Corte rechazó el resultado de la consulta porque consideró que se afectaba la economía nacional.