Autor:

La ocupación hotelera en México cerrará el año 2020 con un estimado de 42 por ciento como media a nivel nacional, producto del impacto de la pandemia de Covid-19, indicó el secretario de Turismo, Miguel Torruco. Aunque hay destinos como Mazatlán que superarán el 60 por ciento, y otros como la Ciudad de México, que apenas rebasarán el 25 por ciento.

En la conferencia de prensa de la pandemia, el secretario explicó que “el 86 por ciento del total del turismo de internación que recibe el país se concentran en seis plazas de vocación turística: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta”.

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que por la pandemia uno de los sectores más afectados ha sido el turístico, por el cierre de fronteras y destinos con esta vocación, por lo cual México también se ha visto afectada.

Indicó que gracias a la colaboración entre la Secretaría de Salud y la de Turismo se consiguió establecer un mecanismo para generar medidas sanitarias que permitieron abrir algunos destinos turísticos con seguridad desde hace dos meses, por lo cual los estados con esa vocación han podido, poco a poco, recuperar su economía.