Síguenos en redes

A 200 años de la consumación de la Independencia, necesario recuperar la historia: INAH

A 200 años de la consumación de la Independencia, necesario recuperar la historia: INAH

La próxima conmemoración de los 200 años de la culminación de la Independencia de México (el 27 de septiembre de 2021) debe contemplar la recuperación de la memoria histórica y sus enseñanzas, indicó Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la conferencia presidencial, agregó que esta conmemoración debe servir también para “encontrarnos en nuestra diversidad, porque somos un país diverso y en ello debemos encontrar no discriminación, sino riqueza cultural”.

También consideró que es necesario “comprender los momentos difíciles, a veces catastróficos, que nos han conformado”. Así como “refrendar valores, anhelos y principios que han impulsado los pueblos”. Y recordó que hoy, 30 de septiembre, “es el día del natalicio de José María Morelos y Pavón”, quien buscó siempre justicia. Por ello indicó que esos valores deben ser precisamente los de la paz, la justicia, el bien común, la fraternidad.

Y finalmente consideró necesario que los mexicanos deberán encontrar en 2021 la capacidad de mirar a un futuro con un panorama de paz y fraternidad.