Autor:

Sr. Miguel Badillo

Director

Revista Contralínea

Estimado Sr. Badillo:

Me refiero a las notas publicadas los días 6, 23 y 24 del mes en curso en la revista Contralínea, en las cuales se hace mención de mi trabajo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bajo aseveraciones falsas.

Mi ingreso a la institución se dio con fecha 1 de julio de 2019 por invitación de la Directora General, a quien conozco desde hace más de 20 años, y con base en mi carrera y logros profesionales. Durante este tiempo, en el área a mi cargo se alcanzaron importantes logros para transparentar la gestión de concesiones de agua y sistematizar la atención de trámites para evitar la corrupción, también se logró la protección de agua para garantizar el derecho humano al agua y a un ambiente sano.

Nunca he militado, ni milito, en partido político alguno. Tampoco he sido asesor de ninguna campaña presidencial. Mi única participación en una administración federal anterior fue en la propia Conagua, en cumplimiento a mi compromiso como becario, al término de mis estudios de maestría (1994-1999).

Mi motivación al incorporarme al gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador fue trabajar por mi país, por la distribución justa y equitativa del agua y su conservación, como lo he hecho a lo largo de mi carrera, pero sobre todo convencido de la imperiosa necesidad de un cambio.

Lamento mucho los tiempos tan confusos que vivimos y hago votos porque nos encontremos pronto como mexicanos todos.

Con la solicitud de que se publique la presente para enmendar distorsiones en la información sobre mi persona y mi desarrollo profesional, le envío un saludo

Atentamente,

J. Eugenio Barrios Ordóñez

Respuesta de la reportera

Miguel Badillo

Director

En respuesta a la carta enviada por Jorge Eugenio Barrios Ordoñez y en atención a su “aclaración”, le informo que ­–como se menciona el texto– el señalamiento de que fue asesor de Margarita Zavala en temas de agua es atribuible a un informe interno elaborado por servidores públicos y entregado a la Presidencia de la República.

Cabe señalar que el documento al que tuvo acceso Contralínea coincide con los elementos que el exfuncionario de Conagua menciona respecto de su desempeño profesional. Hace énfasis en que “de 2004 a 2019, Barrios Ordóñez fue director del Programa Agua y después de Políticas Públicas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en donde coordinó el Programa Nacional de Reservas de Agua en México y Latinoamérica, que permitió levantar las vedas mediante un decreto emitido por el presidente Enrique Peña durante el último año de su mandato”.

Aclaro que antes de publicar la información se buscó a el área de comunicación social y a la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, para hablar del tema y de la asignación de sus colaboradores en esta administración, sin que oficialmente respondieran. La solicitud de entrevista la mantengo para precisar la información y ampliarla.

Érika Ramírez

Reportera