Autor:

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó esta tarde que se ha firmado un Convenio de Cooperación Técnico-Financiera entre las autoridades de México y Estados Unidos, por medio del cual se aplicarán fondos estadunidenses en el combate a la pandemia de Covid-19 en México.

Desde el Palacio Nacional y durante la conferencia de prensa vespertina, dijo que los recursos estadunidenses se aplicarán en cuatro “componentes”: estudios de seroprevalencia en personas que ya padecieron Covid-19; vigilancia epidemiológica, tanto en campo como en laboratorio; comunicación de riesgos que puedan alertar a la población e informarle cómo afrontar el riesgo de infectarse; y análisis de movilidad fronteriza y de grupo de trabajadores agrícolas.

Los recursos se ejercerán en contratación de personal; adquisición de insumos; entrenamiento o intercambio de conocimiento, y generación de evidencia científica.

Alomía Zegarra no informó a cuánto asciende el monto de los recursos que destinará el gobierno estadunidense. Tampoco se refirió a los compromisos que adquirió el gobierno de México a cambio.

El programa estará vigente lo que resta del presente año y, al menos, el próximo.