Síguenos en redes

Ascienden a 63 millones de pesos los recursos que EU destinará al combate de la pandemia en México

Ascienden a 63 millones de pesos los recursos que EU destinará al combate de la pandemia en México

Muestra de sangre, al fondo la bandera de México

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó esta tarde que Estados Unidos se comprometió entregar a México el equivalente a 63 millones de pesos, mediante un Convenio de Cooperación Técnico-Financiera entre los dos países, para el combate a la pandemia de Covid-19 en México.

Desde el Palacio Nacional y durante la conferencia de prensa vespertina, dijo que los recursos serán recibidos por la Secretaría de Salud federal, entidad que sólo aplicará el 15 por ciento de ellos. El 85 por ciento restante será trasladado a los gobiernos de los estados para que sean ellos los que ejerzan ese presupuesto.

Los recursos estadunidenses se aplicarán en cuatro “componentes”: estudios de seroprevalencia en personas que ya padecieron Covid-19; vigilancia epidemiológica, tanto en campo como en laboratorio; comunicación de riesgos que puedan alertar a la población e informarle cómo afrontar el riesgo de infectarse; y análisis de movilidad fronteriza y de grupo de trabajadores agrícolas.

Los recursos se ejercerán en contratación de personal; adquisición de insumos; entrenamiento o intercambio de conocimiento, y generación de evidencia científica.

Alomía Zegarra no se refirió a los compromisos que adquirió el gobierno de México a cambio. El programa estará vigente lo que resta del presente año y, al menos, el próximo.