Autor:

Para que la vejez se viva con dignidad y plenitud es necesario romper los paradigmas que excluyen a las personas de edad avanzada de las diferentes actividades sociales y hacer frente a la brecha tecnológica, informó Marina San Martín Rebolloso, comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX).

En su participación en el panel “Inclusión digital para personas adultas mayores”, organizado por la red IdeaTIC, Marina San Martín recordó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben facilitar y potenciar los derechos laborales de las personas adultas mayores y, también, su calidad de vida, ofreciendo una atención integrada y apropiada.

Sin embargo, aseveró que para evitar el analfabetismo digital y con el fin de que los adultos mayores superen el miedo y la desconfianza ante la brecha digital, será necesario hablar de inclusión e impulsar la competencia y habilidades tecnológicas e informacionales.

Y refirió que en México “hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1 por ciento de la población de 6 años o más; sin embargo, el grupo de edad que menos lo utiliza es el de 55 años o más (34.7 por ciento)”. Ello,  según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019.

Al respecto del analfabetismo digital, David Mejía Rodríguez –presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Informática, AC– apuntó que es necesario realizar diseños accesibles para las personas mayores, con el objetivo de que todos puedan acceder a los servicios.

En su intervención, Annie Carrillo, cofundadora de Hearcolors, señaló que “la tecnología ayuda a promover el desarrollo de las personas, pero debemos romper la brecha digital que puede abarcar, entre otros aspectos, la conectividad, habilidades digitales y accesibilidad”.

Finalmente, Alina Bassegoda Treviño, socia fundadora de Mente en Forma, se pronunció a favor de las iniciativas que incluyan a los adultos mayores, pues con la pandemia ocasionada por la Covid-19 se ha limitado la capacidad de incidencia y la interacción con ellos.