Autor:

La pregunta propuesta para la posible consulta popular para investigar y, en su caso, enjuiciar a cinco expresidentes de México no viola los derechos humanos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

“La pregunta es: ‘¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?’ No está orientada a que se violen los derechos humanos”, comentó el primer mandatario.

Durante su conferencia, el titular del Poder Ejecutivo cuestionó dónde se encontraba en ella la violación a los derechos humanos, y argumentó que si así fuera no se podría juzgar a nadie “ni a nada porque se alegaría que se están violando los derechos humanos, por adelantado”. Sin embargo, dijo, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decidirá.

Ayer se dio a conocer que el proyecto para analizar el tema, presentado por el ministro Luis María Aguilar, es en el sentido de declarar inconstitucional la consulta y, con ello, impedir que se le pregunte a los ciudadanos si quieren o no que se juzgue a los expresidentes.

Al respecto, el presidente López Obrador no quiso decir públicamente que el ministro Aguilar le debe su cargo a Felipe Calderón. Indicó que, aunque ayer preguntó quién lo promovió para ministro, nadie le supo decir. Y aunque asistentes a la conferencia le dijeron que era Calderón, él simplemente dijo: “no lo sé”.