Autor:

Con la iniciativa de ley que se envió al Congreso para reformar el sistema de pensiones podrá disminuir el porcentaje que cobran las Afores en México, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que este pago se ha ido incrementando desde 1997, por lo cual dijo no entiende cómo algunas personas siguen defendiendo a los gobiernos que promovieron ese sistema de pensiones que tanto lastima la economía de los trabajadores.

En su conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo expuso que con dicha iniciativa se estandarizará el cobro de las comisiones de las Afores, lo que ayudará a que los trabajadores, al jubilarse, reciban un mayor porcentaje de su salario al que se recibe actualmente.

Explicó que esto será gracias a que los empresarios entregarán un mayor porcentaje para las cuotas de las jubilaciones, algo que –resaltó– fue una propuesta de la propia iniciativa privada, pues “en el periodo neoliberal se hizo reforma en contra de trabajadores: si ellos se jubilaban no recibirán ni la mitad del salario de pensión”.

Por ello, “quiero que sea ley, porque de esta manera habrá más ahorros. Y los administradores podrán decir que ya no será negocio, pero sí lo será porque se ampliará el número de trabajadores, tendrán mayor uso de recursos y se ampliará la comisión. Debemos lograr que por ley se garantice que los jubilados no recibirán menos de su salario”, señaló.