Autor:

A 80 mil niñas, niños y adolescentes de la alcaldía de Tlalpan les preocupa la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, así como la crisis económica derivada de ésta, la falta de empleo y el impacto que tiene en su vida familiar, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

Ello, basado en los resultados de la Consulta Infancias Encerradasrealizada en el marco de la apertura de su catorceava delegación en las alcaldías de la Ciudad de México, la cual está enfocada a impulsar la justicia restaurativa y la mediación a través de la colaboración con las autoridades de la demarcación.

Durante la presentación virtual, la presidenta de la CDHCM informó que, en Tlalpan se registró una de las consultas con mayor participación, incluso de adolescentes de 12 a 14 años, con un 33 por ciento del total.

Los resultados arrojaron que el encierro ha significado aburrimiento para los menores, así como “desesperación, estrés y bajo rendimiento escolar”; aunque el 60 por ciento dijo sentirse bien durante el confinamiento, contra el 40 por ciento que mencionó no sentirse bien. Por ello, Nashieli Ramírez consideró urgentemente atender la salud mental.

También se vislumbró que en la alcaldía hay 5 por ciento más presencia de los capital con espacios abiertos para el esparcimiento en casa; otro dato es que el 7 por ciento de los infantes se comunica con sus amigos a través de redes sociales.

Al respecto, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, celebró la participación de los menores, y dijo que “continuará implementando programas para su atención en cada una de las 65 colonias, con acciones para la salud en primera infancia, cultura y la promoción de sus derechos humanos”.