Autor:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que aplazará aún más la renovación de dirigencias en las seis secciones donde quedó pendiente el proceso. Las elecciones se realizarán “hasta que existan las condiciones pertinentes para evitar contagios de Covid-19”, indicó el secretario general Alfonso Cepeda Salas.

La decisión, aseguró, se debe a que, en caso de “efectuar las votaciones en este momento significaría exponer o dejar fuera de sus derechos a los agremiados con mayores riesgos de salud y quienes se encuentran confinados por este motivo”.

“Después de eso tengan la plena seguridad [de que] tendremos que convocar a un Congreso Nacional para poder ajustar el Estatuto a las nuevas disposiciones jurídicas. Tendremos que elaborar un reglamento que esté de acuerdo con ese nuevo Estatuto y a partir de ahí la convocatoria, en una gran hazaña inédita, para elegir con el voto secreto, directo, individual; es decir, de todos los integrantes del Sindicato, a los próximos órganos nacionales de gobierno sindical”.

Cepeda Salas dijo ser el primer convencido de que en el SNTE debe prevalecer la democracia. “No hay, de ninguna manera, la pretensión de buscar reelección; ni de un servidor eternizarse en el cargo. Soy un convencido de la no reelección y de dar oportunidad a nueva gente, a nuevos cuadros para que se hagan cargo de esta organización”.

En el marco de una reunión de trabajo con los Órganos de Gobierno de la Sección 26, de San Luis Potosí, el líder del SNTE recordó que será hasta 2024 cuando se convoque a una nueva elección de dirigencia nacional.

Además rindió homenaje al secretario general de la Sección 26, Alejo Rivera Ávila, quien recientemente falleció. Asimismo se nombró delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, en esa sección, al profesor Angelino Caamal Mena.