Autor:

“Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigiéndose a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el 1 de octubre se discutirá la constitucionalidad de la consulta ciudadana para enjuiciar a cinco expresidentes de México: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el proyecto que presentó el ministro Luis María Aguilar pretende declarar inconstitucional la pregunta que se haría a los mexicanos de si quieren o no que se investigue y, en su caso, se juzgue a los expresidentes.

Según versiones periodísticas, el ministro consideró que esa consulta violaría los derechos humanos y las garantías individuales de los ciudadanos. Sin embargo, el presidente López Obrador consideró que “no existe ninguna violación porque, en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa de que no se violen sus derechos humanos”.

Además, solicitó a los ministros que, aunque “resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes”, “tomen en cuenta el sentimiento del pueblo” para resolver este asunto que, en otros momentos, ha calificado de histórico. Y recordó que en otras ocasiones la Corte ha fallado en un sentido contrario al proyecto que presenta la o el ministro ponente.