Autor:

La pandemia de Covid-19 impactó negativamente la donación de órganos, explicó esta noche doctor José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes. Ello, porque la mayoría de los hospitales públicos se convirtió en Covid.

El científico indicó que a partir del mes de abril se cayó la donación, y ahora se está arrancando nuevamente el programa de donación y trasplantes. Agregó que incluso cuando existe un donador fallecido y un candidato al trasplante, se deben seguir normas muy estrictas a las cuales se les suma la prueba de diagnóstico para descartar la presencia del virus SARS-CoV-2.

El doctor Aburto Morales llamó a la sociedad a hacer consciencia de la importancia de la donación, pues un solo donador puede salvar varias vidas. Asimismo, invitó a los interesados a conectarse al sitio de Facebook @cenatra.salud.gob el próximo 25 de septiembre a las 10 de la mañana, a la conmemoración del Día del Trasplante.

Y también indicó que en la página del Cenatra se pueden registrar los donadores altruistas. Y aseguró que la base de datos es con fines estadísticos y totalmente segura.

Asimismo, confirmó que se llevó a cabo un trasplante pulmonar en una persona que presentaba daño pulmonar por Covid-19. Aunque indicó que este tipo de procedimiento es en casos muy especiales.

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en el tema de la donación de órganos, México se encuentra en una condición de retraso. Por ello, llamó a las personas a ser donadores altruistas pues, una vez que la persona fallece puede salvar muchas vidas.