Autor:

Las dos administraciones pasadas [del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa y del priísta Enrique Peña Nieto] se condonaron 413 mil millones de pesos a grandes contribuyentes, señaló esta mañana la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro.

Por ello, dijo, en 2019 se reformó la ley para prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos. Tan sólo en 2013 –el primer año de gobierno de Peña– se condonaron 226 mil 381 millones de pesos, indicó en la conferencia presidencial.

En ese contexto, explicó que ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 se revisó de manera sistemática cómo iba el pago de impuestos de los grandes contribuyentes, y cada vez que se encontraban inconsistencias se buscaba al contribuyente para que aclarara su situación. “Esta presencia fiscal contribuyó para que todo mundo se pusiera al corriente”.

Raquel Buenrostro dijo que la otra gran estrategia que se siguió fue bajar la elusión y la evasión fiscal. Incluido el tema de las factureras que se dedican a simular operaciones.