Autor:

Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), informó esta tarde que en México circulan cinco cepas distintas del SARS-Cov-2. Las más extendidas tuvieron origen en Estados Unidos e Italia.

De acuerdo con los análisis científicos encabezados por el Indre, se ha podido establecer que al interior del país la dispersión ocurrió de las entidades del centro (la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Querétaro ) a los del norte, el bajío y luego a los del sur.

Durante la conferencia vespertina para informar de la situación de la pandemia de Covid-19, el funcionario explicó que actualmente en México circulan cinco cepas del SARS-Cov-2 con 17 subgrupos de las propias cepas.

Ramírez González dijo que el Indre está secuenciando los DNA de las cepas del SARS-Cov-2 como una contribución para el mundo. Destacó que México fue el primer país de América Latina en secuenciar el virus que provoca la enfermedad Covid-19.

No existe ninguna mutación “de gravedad”, en México y el mundo, de las cepas del coronavirus que pudieran significar que se trata ya de un nuevo virus.