Autor:

“Estamos en este momento preparando un cuarto golpe, evidentemente no puedo decir a qué organización delictiva, pero estamos ya muy próximos a poder dar resultados con otra organización delictiva bajo este modelo que hemos generado con Sedena, con Marina, evidentemente la Secretaría de Hacienda, la Guardia Nacional, las instancias internacionales, el Centro Nacional de Inteligencia, para poder tener datos que nos permitan encontrar las ligas, sobre todo financieras, de estos grupos delictivos”, señaló el doctor Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Al respecto, explicó que los otros tres golpes se asestaron en contra de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima. Al referirse a la estrategia del “congelamiento global”, dijo: “lo hicimos con el Cártel de Sinaloa: encontramos 330 personas físicas y morales relacionadas con el Cártel de Sinaloa, y se hizo el acuerdo de bloqueo correspondiente; con el cártel Jalisco Nueva Generación fueron casi 2 mil cuentas –1 mil 968 cuentas– que nos permitió hacer en un solo ejercicio, en un solo acto, el congelamiento de 1 mil millones de pesos, y lo hemos hecho también, por supuesto, con el Cártel Santa Rosa de Lima”.

Además, agregó enfrentar a los cárteles del narcotráfico incluye otras estrategias. “La primera es aportar la información que nos solicita Sedena, Marina, la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, en todos los casos. Segundo, cuando encontramos algún, por supuesto tenemos una gran relación con la DEA para temas de combate a este tipo de organizaciones delictivas, cuando encontramos alguna irregularidad se presenta la denuncia en SEIDO e incluso hemos llegado a presentar denuncias en SEIDEF vinculadas con temas de lavado de dinero que incorporan a cárteles”.