Autor:

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México es líder en el mundo en la erradicación de la rabia transmitida por perros y gatos domésticos a humanos, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que en la República se han llevado a cabo las estrategias necesarias para controlar y atender la enfermedad.

López Ridaura precisó que ante alguna agresión de riesgo (con animales salvajes), es necesario recurrir a atención médica. Además, comentó, esta semana se lleva a cabo la jornada nacional de vacunación masiva y se espera alcanzar la aplicación de 18 millones de dosis.

Desde 2006 no se ha registrado ningún caso de transmisión de rabia de perros a humanos. Los puestos de vacunación están disponibles desde el domingo 20 de septiembre y es gratuita, anunció el experto.

El especialista recomendó tomar las medidas de sana distancia: acudir con cubrebocas a los puestos de vacunación, sólo acudir una persona por animal, mantener el distanciamiento social, llevar al perro con correa o lazo sujetado y llevar a los gatos en caja transportadora o bolsa resistente.