Síguenos en redes

Cárteles mexicanos ganaron 1 billón de pesos en 2 años: Santiago Nieto

Cárteles mexicanos ganaron 1 billón de pesos en 2 años: Santiago Nieto

Los cárteles del narcotráfico mexicanos ganaron 1 billón de pesos en 2 años, afirmó el doctor Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “Hoy, con información del Consejo de la Judicatura Federal, de la Fiscalía General de la República e incluyendo, por supuesto, el número de denuncias presentadas entre otras instancias por la Unidad de Inteligenci, se presenta un monto estimado ascendiente a 1 billón de pesos, entre 2016 y 2018, como ganancias de los grupos delictivos. Por supuesto que esta metodología tiene que ser, debe revisarse para presentar los datos exactos respecto al nivel de recursos ilícitos generados en el país”.

Agregó que la segunda amenaza para México en el tema del lavado de dinero “tiene que ver el nivel de recursos ilícitos generados en el país. Los flujos financieros ilícitos han aumentado: México está trabajando en la generación de una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados con plena exactitud”.

En su Evaluación nacional de riesgos 2019-2020 –que presentó este día el doctor Nieto en Palacio Nacional–, la UIF señala que “el volumen de recursos ilícitos que hay en el país es muy alto”, y agrega que “los delincuentes disponen de recursos financieros altos y constantes, listos a ser objeto de lavado de dinero”.

Al respecto, el titular de la UIF aseguró que “no podría, bajo ninguna circunstancia, plantear que la zona del Bajío o cualquiera de los espacios de la República Mexicana son paraísos para el lavado de dinero, bajo ninguna circunstancia”.

Añadió que el gobierno federal genera acciones de prevención de lavado y de combate a este delito, por lo cual indicó que “la forma más eficaz incluso de prevenir la comisión de conductas ilícitas es precisamente a partir del combate a la impunidad, de llevar los casos primero ante el Ministerio Público y después ante los tribunales. Y por ello creo que lo relevante en este caso en particular es que se han podido detectar tipologías en el Bajío, por ejemplo, de personas de nacionalidad china, en la cual utilizan empresas fachada para sacar el dinero a China en cantidades importantes de uso de efectivo. Pero lo importante es que la actividad que se desarrolla por las distintas instancias del Estado mexicano –por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Hacienda, a partir de las instancias que estamos encargadas en este tema de lavado de dinero– es generar políticas públicas que sean cada vez más eficaces”.

El documento presentado por Nieto Castillo indica que “los flujos financieros ilícitos han aumentado considerablemente en los últimos años. México no cuenta con una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados con plena exactitud. No obstante, se logró obtener información referente al volumen de recursos ilícitos en diversas categorías de delitos. Asimismo, se conocen los montos que se denunciaron por la UIF y el monto de los recursos bloqueados”.

Te puede interesar: UIF revela mapa del narcotráfico: CJNG y Cártel de Sinaloa dominan el país