Autor:

Guillermo Peñaloza Solano, médico psiquiatra adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, informó que durante el confinamiento por Covid-19, el trabajo a distancia ha manifestado estrés entre los trabajadores.

El funcionario detalló que las juntas que llegan a durar hasta dos horas, pueden ocasionar cansancio y estrés. “No sabíamos cómo reaccionar el trabajar a distancia porque muchos todavía no se convencían. Queda mucho por atender, en este tema”, expresó.

Respecto de las redes sociales, Peñaloza Solano comentó que estas nos permiten las interacciones en línea, principalmente entre los adolescentes que tuvieron que interrumpir su desarrollo ante el confinamiento. Alertó que es importante distinguir sobre la infodemia que se comparte a través de esta vía.

Los videojuegos, indicó, tienen características favorables como: alcanzar una meta, hacer comunidad, existe un sistema de retroalimentación y participación voluntaria. Detalló que fortalecen memoria y aprendizaje, se tiene mejor control de los movimientos, activar las áreas para la mejora de la atención y planeación.

Alertó que una de las dificultades que se han presentado en este tema es el uso compulsivo de juegos, que significa que las personas anteponen el tiempo dedicado a este pasatiempo a otras actividades. El médico recomendó que sólo los mayores de 5 años pueden estar hasta dos horas frente a un monitor, como máximo y con descansos. Siempre acompañados de una actividad física.