Síguenos en redes

IMSS pide hacer pública auditoría al organismo que preside Gibrán Ramírez

IMSS pide hacer pública auditoría al organismo que preside Gibrán Ramírez

Alrededor de 6 mil 735 médicos residentes especialistas han sido reclutados para iniciar jornadas en unidades médicas y hospitales del IMSS

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, pidió a Gossler, SC, hacer pública la auditoría que dicha empresa realizó a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo internacional cuyo titular es Gibrán Ramírez Reyes.

En la conferencia matutina del 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al director del IMSS aclarar los señalamientos que se han realizado respecto a que Gibrán Ramírez ha utilizado el presupuesto de la CISS para financiar su candidatura a la presidencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ante ello, en la conferencia de la pandemia de esta noche, Zoé Robledo pidió a la empresa encargada de auditar a organismos multilaterales hacer públicos los resultados de dicho informe, y también invitó al Comité Permanente de la Conferencia Interamericana a pronunciarse sobre el manejo de los recursos.

Robledo detalló que el organismo internacional, al tener su sede en México, recibe por parte del IMSS una cuota anual y para 2020 ésta fue de 3.7 millones de dólares.

“Desde 2007 y hasta 2015 la aportación fue de 4.1 millones de dólares, en 2016 aumentó a 4.3 millones, en 2017 y 2018 fue de 4.4 millones –respectivamente– y para 2019 se dieron 4.6 millones de dólares. En este año hubo una reducción del 19.5 por ciento”, comentó.

El titular del IMSS agregó que el monto que se dará en 2021 aún no se ha determinado porque se está buscando una reconfiguración, “pues somos el país que más aporta. Además se busca que el pago sea más equitativo y en la moneda de cambio nacional: pesos fijos”.