Autor:

El homicidio doloso, robo a vehículos, secuestro y extorsión son los delitos de alto impacto que registran una disminución del 26 por ciento, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La incidencia delictiva del fuero federal disminuyó 26 por ciento, en comparación de lo registrado en 2019, “no obstante que en términos mediáticos haya eventos preocupantes”, indicó.

El funcionario agregó que “ésta es la realidad que le compete al gobierno federal”.

En la conferencia presidencial matutina, el titular de la Secretaría de Seguridad afirmó que mientras que el homicidio doloso presentó una baja del 0.46 por ciento, el robo de vehículos disminuyó en 24.8 por ciento.

Tabasco, Guerrero, Jalisco y Campeche presentaron una disminución del 51, 42, y 36 por ciento, respectivamente. Sinaloa, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo son las zonas de mayor incidencia de robo de vehículo, dijo.

Los secuestros tuvieron una baja del 39 por ciento respecto a 2019. “Sonora presentó una disminución del 78 por ciento, Nayarit del 75, Puebla del 71 y Chiapas del 68. Y se detuvieron a 1 mil 918 personas, 251 bandas fueron desarticuladas y se liberaron a 75 personas”, señaló Durazo Montaño.

Por último, agregó que los delitos de extorsión decrecieron en 1.8 por ciento, pero en Tabasco y Baja California Sur éste ilícito aumentó.