Autor:

Durante la administración de Felipe Calderón hubo más personas muertas a manos de las Fuerzas Armadas, que detenidas y heridas, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Al indicar que su gobierno no es igual a los del pasado, y que a pesar de que haya medios de comunicación que lo comparan con sus antecesores en el tema de la seguridad, ahora ya no hay masacres ni “el mátalos en caliente”. Por ello presentó nuevamente la estadística de letalidad, en la que se observa que la gestión de Calderón ha sido la más letal.

“Tan sólo en 2011 hubo 1 mil 412 muertos, 967 detenidos y 160 heridos. Si hacen la suma son más muertos, que heridos y detenidos. En nuestro gobierno, en 2019 hubo 230 muertos, 224 detenidos y 44 heridos. Más heridos y detenidos que muertos”, indicó.

El presidente aseguró que durante su administración se han protegido los derechos humanos, a diferencia del exmandatario panista quien “le decía a los elementos de seguridad que hicieran su trabajo y después se preocuparan por los derechos humanos”.

Por ello, dijo, es importante la realización de la consulta para juzgar a los expresidentes, pues está encaminada a que el pueblo de México exprese si ellos deben ser señalados por los delitos cometidos durante y después de sus respectivas gestiones.