Autor:

Para la próxima semana, la Ciudad de México continuará en semáforo naranja; sin embargo, debido a una ligera reducción hospitalaria registrada en la capital de país en los últimos días, se ha permitido que una actividad más reanude actividades a partir del próximo lunes, esto es, los gimnasios.

semaforo epidemiologico

Mientras que el pasado 14 de septiembre, la Ciudad de México tenía un acumulado de 2 mil 884 camas ocupadas en los hospitales públicos y privados, 2 mil 183 camas generales y 701 camas con capacidad intubación; al día de ayer, la capital registró un total de 2 mil 796 hospitalizaciones, es decir, en cuatro días hubo una reducción de 88 camas ocupadas.

Debido a que no ha habido una reducción hospitalaria mayor, es que continúa en semáforo naranja; sin embargo, a partir del próximo lunes los gimnasios podrán reanudar actividades, siempre y cuando, mantengan un aforo máximo del 30 por ciento y con un tiempo de permanencia por persona no mayor a una hora.

También deberán reacomodar su mobiliario y equipamiento, de tal forma que puedan garantizar a los clientes una distancia de dos metros, en dado caso de que esto no sea posible deberán señalar las máquinas y equipos que permanecerán inhabilitadas.

Los gimnasios deberán instrumentar un sistema de citas para que los clientes puedan ingresar al establecimiento; las actividades se limitaran al ejercicio individual, no podrá haber clases en salones cerrados ni tampoco podrán utilizarse los baños de vapor y saunas.
Adicional a esto, deberán acatar las 10 reglas básicas comunes a todos los comercios de la Ciudad:

1. El uso de cubrebocas por parte de trabajadores y clientes; en el caso de los empleados, el uso de careta también será obligatorio.

2. Implementación de filtros sanitarios; ninguna persona con una temperatura mayor a 37.5 grados centígrados podrá entrar al establecimiento.

3. Al interior del negocio, entre cada persona deberá haber una sana distancia de 1.5 metros.

4. Todas las superficies deberán ser desinfectadas un mínimo de seis veces por día.

5. Deberá haber ventilación natural.

6. Todos los negocios deberán registrarse en el siguiente link:
covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

7. En el caso de negocios mayores a 100 empleados, se deberán realizar pruebas de diagnósticos de Covid-19 semanales al 3 por ciento del personal.

8. Los establecimientos deberán Informar los casos positivos y sospechosos al sistema de contacto locatel.

9. Los trabajadores que hayan dado positivo a la prueba diagnóstico, deberán resguardarse durante 15 días.

10. Ningún trabajador podrá ser despedido por ser positivo a la enfermedad de Covid-19.
A partir del próximo lunes, alrededor de 11 mil personas, empleados directamente en los gimnasios reanudaran labores.