Autor:

“Fue una hazaña de los ciudadanos conseguir más de 2 millones de firmas” para solicitar la consulta sobre el juicio a los expresidentes de México, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

Esa hazaña, dijo, fue de los ciudadanos y no del partido político Movimiento Regeneración Nacional. Y aprovechó para descalificar la nota del Reforma donde se afirma que cada segundo se reunieron 12 firmas. Al respecto, el presidente aseguró que se trata de un pasquín que no quiere que se juzgue a Carlos Salinas de Gortari.

En su conferencia de prensa, el primer mandatario informó que fue el propio pueblo el que se organizó para ese propósito; entre ellos, destacó la participación del periodista Epigmenio Ibarra y del normalista Omar García –uno de los sobrevivientes del crimen de Ayotzinapa–, quienes estuvieron trabajando en la recaudación y conteo de firmas. Además, mencionó que detrás de la consulta no hubo ningún partido político.

También dijo que es necesario hacer una reforma de ley para que se pueda ampliar el plazo de este tipo de consultas y disminuir la cantidad de firmas que se tienen que recolectar.

Asimismo, mencionó que la Suprema Corte de Justicia tiene 20 días para resolver si aprueba o no la consulta.